Finaliza la Especialización en Coordinación de parentalidad. PRACTICUM con Liliana Zanuso

 

El pasado 23 de octubre celebramos la segunda Jornada Práctica de la especialización en Coordinación de parentalidad, que hemos organizado junto con ANCOPA (Asociación Nacional de coordinadores de parentalidad), con la que dábamos fin al Nivel II de esta formación. En este nivel intermedio, profundizamos más en la fase de intervención, practicamos competencias conversacionales y en la jornada práctica tuvimos  ocasión de transitar, con la guía de María Sacasas y Lis Guitart, el circuito completo del proceso de Coordinación de parentalidad.

Por último, también pudimos comprobar la riqueza y eficacia de la técnica del «equipo reflexivo» de la mano del experto Josep Seguí  Dolz. Trabajamos sobre un caso real a modo de co-visión., propuesto por uno de los profesionales participantes, quien  presentó el tema mediante una conversación con el coordinador del proceso, Josep, que mantuvo despues una conversación con tres participantes voluntarios más, que configuraron el Equipo reflexivo en sí. Tras esta última conversación, el coordinador del proceso tiene una nueva conversación con quien propone el caso inicialmente, acerca de lo que ha escuchado al equipo reflexivo y de qué forma le ha impactado y ha favorecido que disponga de una mirada más amplia, haciendo  posible la emergencia de cursos de acción diferentes a los que con anterioridad podía contemplar.

En este módulo se puso de manifiesto cómo  las competencias conversacionles, las habilidades de comunicación verbal y no verbal, el enfoque restaurativo, las técnicas de coaching y de gestión de conflictos y el trabajo con Prácticas Colaborativas y Dialógicas pueden ser de gran utilidad en el proceso de Coordinación de Parentalidad, dotándolo de mayor poder transformador y eficacia.

Tras finalizar el nivel II, este último fin de semana cerramos esta formación especializada con un PRACTICUM (nivel III) que fue facilitado con maestría por Liliana Zanuso, psiquiatra, mediadora y coordinadora de parentalidad en Buenos Aires.

Haciendo uso de su gran vagaje como conocedora de la psique humana y sus entresijos,- dada su formación psiquiátrica-, y una gran fluidez en su práctica en coordinación de parentalidad, fruto de sus largos años de trayectoria en este ámbito, Liliana nos hizo varias demostraciones del proceso de revinculación, -tan importante  cuando uno de los progenitores ha perdido el contacto con los hijos por un largo espacio temporal-, así como de una fase también necesaria en la mayoría de estos procesos:  La petición explícita y genuina de perdón de uno o ambos miembros de la pareja al otro miembro. Por aquello que no pudo ver, ofrecer, compartir…Por las necesidades no satisfechas y los anhelos quebrados.

Es algo que solo puede hacerse de manera voluntaria y absolutamente genuina y que no busca necesariamente que esta petición sea atendida, sino que busca,- con independencia de que el perdón pueda darse o no-,  derribar muros de distancia, construidos de reproches, miedos, incomunicación y desconfianza y facilitar el camino hacia el trabajo colaborativo necesario para atender conjuntamente, desde un lugar más sereno,  las necesidades de sus hijos .

Con una limpieza que hace parecer fácil lo que es, tristemente, tan difícil, Liliana facilitó aquello que en las relaciones conflictivas es tan esquivo: un espacio de autentico encuentro más allá, y, las más de las veces,  a pesar de que sigan existiendo insalvables diferencias

Gracias Liliana por compartir tu gran pericia profesional mostrando eso que los operadores de conflictos necesitamos tanto;  que, no importan los obstáculos de cada conflicto concreto, nuestro trabajo, no es solo necesario, ¡también es posible!

Gracias también a cada una, a cada uno de los participantes, por vuestro compromiso, vuestra energía, vuestra profesionalidad y, por vuestra gran calidad humana.  Y, claro, por las risas compartidas y los karaokes pendientes.

¡Ha sido un placer!.

Nos seguimos viendo transitando los caminos de la gestión constructiva del conflicto y la coordinación de parentalidad.

Os dejo algunas imágenes de momentos compartidos

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *