Coaching y acompañamiento. En construcción
El coaching es, en esencia, un proceso de aprendizaje orientado al desarrollo personal y profesional en el que el coach apoya y facilita a individuos o grupos realizar el desplazamiento desde el Estado Actual, de insatisfacción o carencia, al Estado Deseado de armonía y plenitud.
Hay, sin embargo, muchas metodologías y muchas formas de hacer coaching.
Quiero compartirte algo sobre mi formación como coach y consultora, pues ello, -junto con mi propia experiencia vital, conforma mi Ser coach; puede darte información de la forma en que apoyo los procesos de cambio que acompaño; así como el lugar existencial desde donde lo hago, pues este acompañar procesos de «otros», está inevitablemente ligado a mi propio proceso.*
*(Para saber más sobre mi proceso personal, puedes visitar la página SOBRE MÍ)
Estoy diplomada en Coaching ontológico por la Escuela de Coaching Ontológico de Rafael Echeverría y cursé posteriormente el Programa Avanzado de Newfield Consulting S.L. Así, soy coach ontológica Senior y gran parte de mi trabajo como coach lo realizo desde el marco de la Ontología del lenguaje.
¿Que quiere decir esto?: el coaching ontológico se caracteriza por el aprendizaje transformacional del ser limitado que»estoy siendo» al ser expandido que «quiero ser», al que le sean alcanzables los resultados deseados previamente definidos.
Es por ello que, aunque pone mucho énfasis en la acción y el logro de los resultados deseados, se centra en el aprendizaje transformacional de «observador» particular que cada uno de nosotros somos, interviniendo en profundidad en los tres dominios básicos, -que no únicos-, que lo conforman: lenguaje, cuerpo y emoción.
«El núcleo central de esta propuesta cabe concretarlo a partir de los siguientes postulados y principios:
Tres postulados básicos o premisas:
- Interpretamos a los seres humanos como seres lingüísticos (Vs: razón como medio de alcanzar la Verdad suprema)
- Interpretamos el lenguaje como generativo (giro lingüístico. No solo descriptivo de una realidad única y dada))
- Interpretamos que los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él. (No tenemos un ser inmutable: cambiamos permanentemente y podemos elegir qué cambiar)
Tres principios generales
1.- El observador:
a) No sabemos cómo son las cosas . Solo sabemos cómo las observamos o cómo las interpretamos. Somos seres interpretativos.
b) Todos estamos situados en un lugar determinado, desde el que construimos “LA REALIDAD”.
c) Cada observador tiene tres dominios primarios de base biológica: cuerpo, emoción y lenguaje.
2.- No solo actuamos de acuerdo a cómo somos, y lo que hacemos-. También somos conforme actuamos: la acción genera SER.
3.- Los individuos actúan de acuerdo a los sistemas sociales a los que pertenecen. Pero a través de sus acciones, aunque condicionados por estos sistemas sociales, también pueden cambiarlos». (Post Innmaculada Gabaldón para A mediar: https://www.amediar.info/mediacion-etica-y-coaching-ontologico/)
También estoy certificada en Coaching Generativo por la INTERNATIONAL ASSOCIATION FOR GENERATIVE CHANGE
La ciencia nos ha demostrado que construimos nuestra realidad a través de filtros personales y perceptivos, y el coaching generativo se propone que en este proceso de creación de nuestra propia «realidad individual», – que inevitablemente ocurre-, podamos involucrarnos de manera consciente para obtener resultados positivos que nos acerquen a nuestros sueños. Para hacer esto, el estado de conciencia de una persona es la diferencia que hace la diferencia . Los procesos de cambio generativo, a través del acompañamiento del coach, enseñan cómo construir los estados generativos, para el coachee y su entorno, a fin de transformar los sueños (imaginarios) en realidades tangibles. Estos procesos de acompañamiento también se enfocarán en cómo mantener estos estados generativos para enfrentar los desafíos y obstáculos que surgen en el viaje de uno, para que puedan producirse, de forma sostenible, resultados nuevos y significativos.
Como cambio generativo entendemos la creación de algo nuevo que todavía no ha existido, ya sea en lo personal o lo profesional. Así, el Coaching Generativo se caracteriza por:
- Ser una relación de calidad en el acompañamiento a las personas o/y organizaciones desde su estado presente hacia el estado deseado
- Mantener durante este proceso la conexión con un objetivo definido (motivación)
- Generar un estado que permita al cliente acceder a los recursos para alcanzar dicho objetivo.
El “Generative Coaching” desarrollado por Robert Dills y Stephen Gilligan, o sea, la generatividad en el proceso de coaching, se centra en cómo mantener un estado que haga posible generar nuevos y significativos resultados en nuestra vida cualquiera que sea el desafío al que nos estemos enfrentando.
También la Programación Neurolingüísitica ha enriquecido mucho mi vida personal y mi quehacer profesional y por ello finalicé la formación completa y estoy certificada como Trainer y Coach con PNL avalada por la AEPNL, de la que soy socia titular (Asociación Española de PNL).
Para saber un poco más sobre PNL, puedes leer este post: https://espacioconfluere.com/de-verdad-la-pnl-puede-hacer-algo-por-mi