Alianza con ANCOPA, nuestro compromiso con la coordinación de parentalidad

Formalización convenio colaboración Espacio confluère – Ancopa

En el marco del II Congreso internacional sobre Coordinación de parentalidad se llevó a cabo, en las personas de sus representantes, Eva Susana Fernández e Inmaculada Gabaldón, la formalización del Convenio de colaboración dentro del cual, desde hace años, se vienen desarrollando diversas actividades, tanto formativas como de difusión, entre Ancopa y Espacio confluère.

En virtud de esta colaboración se seguirá compartiendo información y promoción de Jornadas, Congresos u otros eventos formativos, así como de actividades de promoción social y científica en el tema de coordinación de parentalidad y cualquier otro relacionado, que pudieran organizarse desde MediAcción, ESPACIO CONFLUERE y/o ANCOPA, con la participación conjunta de todas ellas y, en su caso, de otras entidades.

La coordinación de parentalidad es aún una figura muy desconocida, además de, en no pocas ocasiones, malinterpretada. Es por ello que conviene perfilarla concretamente con el objeto de su adecuada implantación, habida cuenta de que, -más allá de las dificultades iniciales de toda práctica-, viene a cubrir una necesidad imperiosa de nuestra actualidad, dramáticamente constatada a muchos niveles, a saber: el tremendo impacto dañino que la judicialización de los conflictos relativos al ejercicio de la parentalidad supone para los hijos, girando así, toda su razón de ser ,en la necesidad de velar por el interés superior del menor en entornos de rupturas de pareja con alta conflictividad

Esta figura surge a mediados de los años 80 del siglo pasado en EEUU, incardinándose pronto como un nuevo procedimiento de resolución alternativa de conflictos (ADR) y, por tanto, su aparición en España, siendo lógicamente posterior, es todavía muy reciente.

Es debido a su juventud que carece de regulación legal en España al ser una práctica en plena construcción, rigiéndose por las directrices de asociaciones internacionales y, ahora también, nacionales, como, entre otras, Ancopa ( Asociación nacional de coordinación de parentalidad), motivo por el cual su función es tan necesaria y es tan de agradecer el esfuerzo y el trabajo invertido en la organización de este II Congreso Internacional, celebrado en Madrid os pasados días 16 y 17 de marzo, que ha aunado a las más reconocidas voces de esta joven figura en España. 

Resaltar, además de la buena organización, lo adecuado de las temáticas tratadas en las diversa mesas redondas y talleres, con ponentes de gran calidad, destacando, entre otras muchas valiosas intervenciones, las de Mª Victoria Hidalgo, Liliana Zanuso, Juan Pablo González, Iñaki Bolaños, Margarita Pérez-Salazar, Paloma abad y Felix Arias.

Es de destaca además, la presentación del libro blanco de la coordinación de parentalidad, -que en breve verá la luz-, elaborado por un equipo de Ancopa y presentado por su presidenta, Eva Susana Fernández, acompañada de Mª Pilar Broto.

Durante la primera jornada se procedió al nombramiento de miembros honoríficos a Pascual Ortuño, Liliana Zanuso, María Sacasas y Francisca Fariña.

Felicidades a las personas organizadoras, a las galardonadas, a todas las que nos enriquecieron con sus intervenciones y, también a todas las participantes en el Congreso, por su compromiso con esta nueva figura, tan necesaria para el cuidado y feliz desarrollo de nuestras niñas, niños y adolescentes: serán, desde luego, nuestro futuro, pero para que ese futuro sea promisorio, es grande nuestra responsabilidad, la de los adultos, en el presente. ¡Justo ahora!.

Y, dada la magnitud e imperiosa necesidad de la tarea, ¡no hay tiempo que perder!

Os dejamos algunas imágenes del evento

Inmaculada Gabaldón Gabaldón

Abogada. Mediadora. Coordinadora de parentalidad. Formadora

Coach Ontológica y Generativa. Trainer y Coach con PNL

Instructora y facilitadora de Prácticas Restaurativas.

Posgrado en psicología transpersonal. Experta en psicología positiva.

Directora de Espacio CONFLUERE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *