Parece que si alguna evidencia nos ha dejado este insólito año 2020 es que los entornos VUCA, de los que llevamos largo tiempo hablando en el ámbito organizacional, son hoy una innegable realidad, extensible a todos los contextos y a cada rincón a lo largo y ancho de nuestro Planeta.
Este concepto se fraguó en la década de los noventa por los soldados norteamericanos y que responde al acrónimo inglés formado por los términos Volatility (V), Uncertainty (U), Complexity (C) y Ambiguity (A).
En un panorama en el que aún estamos luchando por salir de la pandemia, ya no es posible ignorar por más tiempo que nuestro mundo es hoy más volátil, más incierto, más complejo y más ambiguo que nunca y es por ello que, no solo a nivel social, sino también a nivel organizacional, las empresas se enfrentan al reto de trabajar su resiliencia y su capacidad de adaptación como nunca.
Demás está decir que a medida que se eleva el nivel de dificultad de los retos y la presión externa, aumenta de forma exponencial la tensión que viven las empresas por sobrevivir a un entorno cada vez más exigente y difícil de gestionar, lo que se traduce en una mayor emocionalidad en los equipos humanos que las componen, aumentando inevitablemente el nivel de conflictividad interna.
Y aunque el asunto da mucho de sí, ya podemos concluir sin extendernos más ahora, la importancia crucial que tiene en el presente y va a tener en el futuro próximo, invertir en fomentar la cultura del diálogo y una gestión constructiva del conflicto que les permita tomar las mejores decisiones con el menor desgaste y el mínimo tiempo posible.
Así es, las empresas y organizaciones vienen haciendo grandes esfuerzos por convertirse en organizaciones «ágiles» y aumentar su capacidad de reacción ante los imprevistos y dificultades que se presentan. Y aunque viene siendo así hace tiempo, ello pasa particularmente en este contexto, por ser ágiles también en la forma de tratar las diferencias y alcanzar los mejores acuerdos.
Con una acertada visión de futuro, la consultora Satori3 viene incluyendo en el programa del Máster en liderazgo transformacional, desde su primera edición, un módulo específico de gestión constructiva del conflicto en el que lo abordamos como lo que es: un poderoso motor de evolución. Trabajamos la negociación colaborativa, la mediación de conflictos, el paradigma restaurativo, la cultura del dialogo y el acuerdo y practicamos la toma de decisiones eficaces, cuidando nuestro mayor capital: las personas.
¿Hay mejor manera de sortear el presente y prepararse para el inquietante futuro que se avecina…?. Recuerda..
¡Be prepared!
En unos días estaré trabajando con los líderes alquimistas de la segunda edición. Quiero agradecer a Satori3 esta nueva oportunidad de ser parte y contribuir, junto a todo el equipo y los participantes, a la transformación que nuestra sociedad y nuestros entornos de trabajo necesitan.
Y si aún no lo has hecho, no lo dudes: ¡este es el momento!
En breve dará comienzo la tercera edición del Máster en liderazgo transformacional. Puedes consultar el programa, plan de estudios y claustro de profesores pinchando AQUÍ
Si te ha gustado este post; si te interesa la gestión constructiva de conflictos, la mediación, el desarrollo personal y el coaching, puedes suscribirte a nuestra NEWSLETTER para recibir más contenidos y todas nuestras ofertas formativas.
Para solicitar una sesión de coaching o mediación, contacta: 615466237 y hola@espacioconfluere.com
Inmaculada Gabaldón Gabaldón
Abogada. Mediadora. Formadora
Coach Ontológica y Generativa. Trainer y Coach PNL
Instructora y facilitadora de Prácticas Restaurativas.
Directora de Espacio CONFLUERE