La escucha (II): la escucha generativa

En el post dedicado a la escucha profunda hablábamos de la doble apertura, siendo la segunda apertura que habla Rafael Echeverría, la escucha en la que suelto mis certezas y escucho desde una apertura tal, que estoy en disposición de que el mensaje que recibo me transforme. Es esta la escucha que permite que emerja algo nuevo y posibilita crear conjuntamente, – co-crear-, un futuro mejor.

 

Esta cualidad de escucha no se distingue tanto por lo que se hace, – o no se hace-, sino por el lugar desde el cual se hace.: el espacio interior desde el que se opera. A este espacio me refiero cuando hablo de otra Meta-habilidad relacional: la Presencia. La que nos permite percibir «lo invisible», ese material tan precioso para elevar el nivel de nuestras interacciones. Cuando llego a este punto, siempre me gusta citar a Saint Exupery y recordar las sabias palabras de El principito:

«Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos».

Es la presencia la que hace posible escuchar lo que se dice y, sobre todo, lo que no. Acceder a una atención tan plena, que distingue sistemas, relaciones, patrones, emociones… permitiendo que el «otro» emerja en toda su complejidad. En toda su legitimidad, como diría Maturana.

Otto Scharmer, también realiza una clasificación de los niveles de escucha que me resulta muy interesante, que a mi juicio, llega un lugar muy similar al de Rafael Echeverría. Veámoslo:

  • Primer nivel. Descargando. Esta escucha va dirigida a re-confirmar todo lo que quien escucha ya sabe. «Sí. Eso ya lo sé».
  • Segundo nivel: Hechos. presta atención a los hechos y datos novedosos o falsos. No hay juicio y la atención se centra en detectar aquello diferente a lo que el que escucha ya sabe. «Mmmm ¡Esto es interesante!»
  • Tercer nivel: Escucha empática. Aquí hay un desplazamiento cualitativo de la observación del mundo de las cosas, números y hechos, -el «mundo.eso» sería para Buber-, a escuchar el ser y estar de un humano vivo y en evolución, – el «mundo-tú»-. Este nivel deja el mundo de lo mental y lo abstracto  y se escucha con el corazón abierto, que nos abre la capacidad empática de conectarnos con otra persona desde nuestro interior. Entramos en un nuevo escenario de la relación: nuestra agenda personal queda atrás y esto nos permite observar el mundo a través de los ojos de esa otra persona a la que escuchamos. «Veo que esto es muy difícil para tí»
  • Cuarto nivel. Escucha generativa. Requiere que accedamos no solo a nuestro corazón abierto, sino, además, a nuestra intención abierta, Nuestra capacidad de conectarnos, desde nuestras partes más evolucionadas, no solo con la persona quien escuchamos, sino también con las más altas posibilidades futuras que pueden emerger de esa interacción. Cuando la escucha es generativa, tras la conversación yo no será la misma. Y la otra persona tampoco. Ambas, como refiere también Echeverría, nos hemos transformado en la conversación.  «No hay palabras para expresar lo que siento».

En este nivel de escucha, como el la segunda apertura de la escucha que referíamos en el post de la #escuchaprofunda, desde la curiosidad de la mente de principiante, nos abrimos al espacio emergente, abriendo paso a la creatividad y a la co- creación. Permitimos la transformación, el aprendizaje y el crecimiento. ¿Hay algo más esencial para trabajar sobre una nueva forma de #relacionarse?

En palabras de Peter Senge en su exitoso libro La quinta disciplina: » La escucha generativa es el arte de desarrollar silencios más hondos en nuestro interior».

Y de nuevo, una pregunta: ¿Cuán competentes somos generando ese silencio interno previo a la #escuchaprofunda ?.

Solo hay una forma de generarlo: cultivar la #Presencia. Y por ello le dedicaremos también nuestra atención. 

Si quieres seguir leyendo sobre La Escucha, puedes leer La escucha profunda

Si te ha gustado este post; si te interesa la gestión constructiva de conflictos, la mediación, el desarrollo personal y el coaching, puedes suscribirte a nuestra NEWSLETTER para recibir más contenidos y todas nuestras ofertas formativas. 

Para solicitar una sesión de coaching o mediación, contacta: 615466237 y hola@espacioconfluere.com

Inmaculada Gabaldón Gabaldón

Abogada. Mediadora. Formadora

Coach Ontológica y Generativa. Trainer y Coach PNL

Instructora y facilitadora de Prácticas Restaurativas.

Coordinadora de parentalidad

Directora de Espacio CONFLUERE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *