¿Qué consecuencias tiene hacer crítica del dogmatismo?. ¿Distanciarse de él implica aceptar que todo vale, que no hay criterio ético distintivo entre lo que resulta o no acepetable en términos éticos?.
En el artículo que comparto Rafael Echeverría nos aclara que el discurso de la Ontología del Lenguaje nace, no desde la defensa del relativismo, sino desde la crítica al dogmatismo.
“Cuando negamos que podemos ser poseedores de la verdad, cuando aceptamos que solo tenemos interpretaciones, ello nos impone hacernos responsables de lo que creemos, nos permite pensar que podemos estar equivocados y abrirnos a la posibilidad de que lo que lo que los demás piensen pueda tener validez. Esto nos permite instituir el respeto en nuestra relación con los demás. Quien opera desde la presunción de que lo que piensa es la verdad, en rigor, bloquea la posibilidad de respetar a quien no coincide con él o con ella. No es posible escuchar genuinamente al otro.
Cuestionar el dogmatismo es, por tanto, condición para incrementar nuestra responsabilidad ética.
….. Poner en cestión la existencia de una verdad trascendente y sostener que solo disponemos de interpretaciones, no significa que todo dé lo mismo….Es preciso reestablecer un criterio de diferenciación distinto. Sin tal criterio no hay ética posible.”
El criterio alternativo que porpone la Ontología del Lenguaje, es el de los resultados y su impacto en la vida humana y en la convivencia con los demás…. La vida es nuestro criterio fundamental, nos dice Rafael Echeverría.
Adjunto el link con el artículo completo.https://www.newfieldconsulting.com/el-discurso-de-la-ontologia-del-lenguaje-y-la-impugnacion-del-relativismo/
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Inmaculada Gabaldón Gabaldón
Abogada. Mediadora. Formadora
Coach Ontológica y Generativa. Trainer y Coach PNL
Instructora y facilitadora de Prácticaas Restaurativas.
Direcotra de MediAcción