Dogmatismo vs. Relativismo. Criterio ético de la Ontología del Lenguaje

 


Post recuperado 24 de nero de 2017
 

¿Qué consecuencias tiene hacer crítica del dogmatismo?. ¿Distanciarse de él implica aceptar que todo vale, que no hay criterio ético distintivo entre lo que resulta o no acepetable en términos éticos?.

En el artículo que comparto  Rafael Echeverría nos aclara que el discurso de la Ontología del Lenguaje nace, no desde la defensa del relativismo, sino desde la crítica al dogmatismo.

“Cuando negamos que podemos ser poseedores de la verdad, cuando aceptamos que solo tenemos interpretaciones, ello nos impone hacernos responsables de lo que creemos, nos permite pensar que podemos estar equivocados y abrirnos a la posibilidad de que lo que lo que los demás piensen pueda tener validez. Esto nos permite instituir el respeto en nuestra relación con los demás. Quien opera desde la presunción de que lo que piensa es la verdad, en rigor, bloquea la posibilidad  de respetar a quien no coincide con él o con ella. No es posible escuchar genuinamente al otro.

Cuestionar el dogmatismo es, por tanto, condición para incrementar nuestra responsabilidad ética.

….. Poner en cestión la existencia de una verdad trascendente y sostener que solo disponemos de interpretaciones, no significa que todo dé lo mismo….Es preciso reestablecer un criterio de diferenciación distinto. Sin tal criterio no hay ética posible.”

El criterio alternativo que porpone la Ontología del Lenguaje, es el de los resultados y su impacto en la vida humana y en la convivencia con los demás…. La vida es nuestro criterio fundamental, nos dice Rafael Echeverría.

Adjunto el link con el artículo completo.

http://www.newfieldconsulting.com/el-discurso-de-la-ontologia-del-lenguaje-y-la-impugnacion-del-relativismo/

 

Si te ha gustado este post; si te interesa la gestión constructiva de conflictos, la mediación, el desarrollo personal y el coaching, puedes suscribirte a nuestra NEWSLETTER para recibir más cotenidos y todas nuestras ofertas formativas.

Para solicitar una sesión de coaching o mediación, contacta: 615466237 y mediaccionvalencia@gmail.com

Inmaculada Gabaldón Gabaldón

Abogada. Mediadora. Formadora

Coach Ontológica y Generativa. Trainer y Coach PNL

Instructora y facilitadora de Prácticaas Restaurativas.

Direcotra de MediAcción

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *