“Anoche me quería morir…”

Por Inmaculada Gabaldón Gabaldón

“Anoche me quería morir”. Acabo de tener una conversación con un cliente que se quería morir pues le resulta inasumible el dolor que le produce la crisis que transita.

Hace apenas unos días tenía una conversación de coaching con otra persona que, muy al contrario, vive con pánico la sombra de la muerte.

La semana pasada volví a comprobar con una familia la abismal distancia que separa a dos personas que han dejado de ser pareja, pero, aunque no lo asuman, han perpetuado su vínculo a través de los hijos que comparten…

En fin… Desde diferentes ámbitos, la posición que ocupo me permite atestiguar en múltiples ocasiones el miedo radical que nos abruma interiormente y la fuente inagotable de conflicto y dolor que supone su proyección a nuestro entorno y nuestras relaciones….

Hace unos meses me preguntaron quién soy yo como gestora de confilctos.

Poderosa cuestión… Me hizo reflexionar: ¿Quien estoy siendo como individuo?. Y, por tanto ¿quién estoy siendo como profesional?.
Poder ofrecer, -mas allá del ámbito profesional en el que me encuentre-, un espacio Humano de contencion, escucha y respeto. Poder dar espacio a ese gran dolor que emerge y del que soy testigo, para mirarlo juntos mientras, – solo por eso-, se hace más y más pequeño…

Invitar a redimensionar el miedo que paraliza, haciendo de él pequeños trozos para poder manejarlo apenas el día de hoy, saliendo de la angustia que provoca la ilusión de tener que solucionar toda nuestra vida justo en este momento. Facilitar que una persona vuelva a conectar, siquiera un instante, con su auténtico poder personal… Acompañar a esa persona a conectar con sus valiosos recursos vitales, -esos que le han permitido llegar al día de hoy-. Devolver a esa persona, en un ejercicio reflexivo (de espejo), la conexión con su capacidad de superar dificultades y  anclarla de nuevo en la confianza de ser capaz, como hasta ahora, de sacar su vida adelante.  Conectarla con la auténtica Grandeza que habita en su interior, esa que le permita ver el dolor ajeno, trascenciendo, incluso, el propio. Contribuir a que esta persona tome mayor conciencia de su situación actual y sea capaz de decidir con claridad qué hacer con ello. Generar un espacio que facilite la toma de acciones que le permitan apropiarse de nuevo de su destino.  Coadyuvar a que esta persona, así, empoderada, -superado el miedo y la sensación de amenaza-, pueda desplazarse con creciente seguridad, desde la competencia hacia la colaboración. Brindar la ocasión, -donde sólo había dolor y rencores pasados-, de establecer dialogos constructivos de los que emerja el futuro deseado. Facilitar procesos de transformación y auténtico Encuentro Humano……. Eso es lo que da sentido, es lo que da autentico valor a mi quehacer diario. Es lo que quiero ofrecer: ¿abogada? ¿mediadora?, ¿coach?, ¿formadora? ¿facilitadora?¿Qué importa el nombre? ¿Qué importa el ámbito?. ¡Esa es mi contribución!.

Así que, respondiendo a la pregunta, puedo decir:

SOY apenas un Ser Humano, aún orgulloso de serlo.

Persisto,- esperanzada-, en el afán de superar mi propias contradicciones.

Y aún busco el esquivo equilibrio entre dos irreductibles fuerzas que llevo, -que todos llevamos-, dentro: de un lado, la protección de nuestra vulnerable individualidad, – y la insondable soledad  y el temor que ello supone-, y de otro, la ineludible vocación, la necesidad de abrirnos al Otro en plenitud, de forma que podamos sentir nuestra grandiosa Humanidad compartida y  apreder a relacionarnos desde ahí.

No hay ruptura, creo, que genere mayor sufrimiento individual y colectivo que el perenne conflicto interior que ello supone. Y mi afán es aliviar cuanto esté en mi mano ese sufrimiento compartido, y contribuir en nuestro avance evolutivo mientras, -aprendiendo-, vamos constryendo JUNTOS un camino hacia a la PAZ.

No es fácil. Lo sé. ..Pero sí posible. Es, incluso, necesario. Y por alcanzar esta meta, pago gustosa el precio.

Si te ha gustado este post; si te interesa la gestión constructiva de conflictos, la mediación, el desarrollo personal y el coaching, puedes suscribirte a nuestra NEWSLETTER para recibir más contenidos y todas nuestras ofertas formativas.

Para solicitar una sesión de coaching o mediación, contacta: 615466237 y espacioconfluere@gmail.com

Inmaculada Gabaldón Gabaldón

Abogada. Mediadora. Formadora

Coach Ontológica y Generativa. Trainer y Coach PNL

Instructora y facilitadora de Práctias Restaurativas.

Directora de Espacio confluère

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *