#YoInviertoEnPaz

La semana pasada fue intensamente restaurativa. Plagada de oportunidades de seguir fomentando, más que nunca la Cultura de paz: En programas de radio; en Centros educativos; en formaciones on line para ambos lados del Atlántico; en el Experto en mediación de Gestión de conflictos ICAV-Universidad Cadena Herrera…

En cada una de ellas, -como no podía ser de otra manera en el contexto actual-, ha habido un lugar para recordar a quienes sufren la guerra, la violencia y la muerte que, tan seriamente comprometen nuestro futuro. Y una petición para seguir trabajando en la construcción de paz y concordia, desde el compromiso con el futuro y la vida.

¡¡Nunca le he encontrado tanto sentido a mi trabajo!!.

Mucho más allá de ideologías, de fronteras y, por supuesto, de intereses partidistas políticos. Precisamente, mucho más allá y mucho antes que cualquier diferencia, está la verdadera PAZ que pasa ineludiblemente por volver a cultivar nuestra primigenia #humanidadcompartida, de la que tanto nos aleja nuestra cultura y que tanto trabajamos en el #paradigmarestaurativo.

Siendo ello así, sería negar la realidad pretender que esta PAZ nos acompaña hoy. Lamentablemente aún no es así: en nuestra cultura individualista y competitiva, la violencia aún campa a sus anchas mucho más allá de lo que sería tolerable. Lo comprobamos con tristeza día a día. Y por lo tanto, aún necesitamos de instituciones, recursos y procedimientos que contengan la violencia y garanticen el orden social e internacional.

Es desde este innegable punto de partida, y desde el profundo anhelo de revertir la situación e impulsar el proceso que un día haga posible esa verdadera PAZ, que sigo trabajando en contribuir al cambio cultural necesario para transitar del individualismo, la competitividad y la violencia, a las comunidades sanas, la colaboración y la paz. Es desde ese lugar que declaro #yoInviertoEnPaz.

Es un sueño grande, si bien compartido con tantas personas ya no me parece tanto…

También es un trabajo largo, sí.

Nos harán falta altas dosis de escucha, respeto y esperanza.

Necesitamos largo tiempo y múltiples inyecciones de entusiasmo. 

Solidaridad con quienes sufren la guerra y la violencia.

Y apoyo a quienes defienden sus legítimos derechos.

Sí, es cierto… Pero tiene todo el sentido. Si bien lo pensamos es sencillo y rotundo: ¡¡Nuestra ÚNICA opción es la Paz!!. ¡Y somos muchos los que trabajamos en ello!. 

Como digo a menudo «la paz no es un lugar al que dirigirse, sino un espacio relacional que construimos juntos». Y por eso hace falta cada gesto. Y por eso, de corazón, agradezco cada uno de ellos.

Queda mucho camino, sí. Pero también es mucho lo que ya hemos andado.
Y eso nos ancla a la vida. Y a pensar que es posible, mucho más allá de la dificultad. ¡Nos hace falta!.

Así que, por favor, mientras tanto… mientras dura el proceso de LA GRAN PAZ, sigamos construyendo, más que nunca, pequeñas paces cada día.

Aunque sean efímeras, aunque sean precarias, aunque sean frágiles, aunque, – ya sabemos-, aún no sean definitivas. Démosles nuestro aliento, de forma que, con nuestras pequeñas paces, todas, todos juntos, definitivamente:

                ¡¡Demos una oportunidad a LA PAZ!!

                                                 #YoInviertoEnPaz

Os dejo el enlace al video de la canción de John Lennon cuyo título enmarca el Círculo virtual, pero real, con el que abro este post, y al que te convoco :  GIVE PEACE A CHANCE

Si te ha gustado este post; si te interesa la gestión constructiva de conflictos, la mediación, el desarrollo personal y el coaching, puedes suscribirte a nuestra NEWSLETTER para recibir más contenidos y todas nuestras ofertas formativas.

Para solicitar una sesión de coaching o mediación, contacta: 615466237 y hola@espacioconfluere.com

Inmaculada Gabaldón Gabaldón

Abogada. Mediadora. Formadora

Coach Ontológica y Generativa. Trainer y Coach PNL

Instructora y facilitadora de Prácticas Restaurativas.

Directora de Espacio CONFLUERE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *