Muy agradecida al Grupo Especializado de Mediación del Colegio de Abogados de Granada y, en particular a su presidenta, Margarita Manzano, por la confianza depositada en mí para impartir esta formación de Justicia y Prácticas Restaurativas dentro del ciclo Mañanas de Mediación enfocado a la profundización y especialización en la Gestión constructiva de conflictos entre sus colegiados.
Encantada de esta nueva oportunidad de difundir el paradigma restaurativo y seguir aportando en la construcción conjunta de la Cultura de paz.
Os dejo la reseña que editaron en su revista corporativa:
«La justicia restaurativa volvió a captar la atención de los letrados granadinos a través de la jornada sobre esta materia celebrada celebrada por el Grupo Especializado de Mediación de Colegio de Abogados de Granada el pasado 19 de noviembre e impartida por la abogada y mediadora Inmaculada Gabaldón Gabaldón.
Presentada por la Presidenta de la agrupación Margarita Manzano Enríquez de Luna, la ponente abordó lo que calificó como un «tema muy novedoso en nuestro país y que está por construir» . De ahí que comenzara su exposición compartiendo el marco en el que se desarrollan las prácticas restaurativas y que no es otro que las conexiones humanas. «La justicia restaurativa trata, en definitiva, de humanizar la justicia penal», comentó la gestora de conflictos.
Tras referirse a los conflictos como esas diferencias que surgen en la convivencia, la sesión del ciclo «mañanas de mediación» prosiguió analizando los orígenes de la Cultura de paz y la gestión constructiva de conflictos y el papel que tiene el paradigma restaurativo para cubrir una necesidad actual no cubierta por el derecho positivo.
En este sentido Gabaldón desgranó qué son las prácticas restaurativas, cual es su ámbito de intervención y el objetivo que persiguen donde cobra protagonismo la prevención del conflicto, siempre que sea posible, seguida de la resolución de situaciones que requieren de una respuesta inmediata y la contención de aquellas otras que precisan de una atención especial por no haber diálogo. Un enfoque proactivo que se opone al actual enfoque reactivo del sistema retributivo penal.
Pro último, la facilitadora de prácticas restaurativas explicó los tres ejes de este modelo, conformados por la protección de la víctima, intervención del victimario, y el diálogo entre afectados, con la participación de la comunidad, terminando su exposición con el distinto grado, – más o menos restaurativo-, de distintas metodologías y pautas sobre cómo aplicarlos.»
Si te ha gustado este post; si te interesa la gestión constructiva de conflictos, la mediación, el desarrollo personal y el coaching, puedes suscribirte a nuestra NEWSLETTER para recibir más contenidos y todas nuestras ofertas formativas.
Para solicitar una sesión de coaching o mediación, contacta: 615466237 y hola@espacioconfluere.com
Inmaculada Gabaldón Gabaldón
Abogada. Mediadora. Formadora
Coach Ontológica y Generativa. Trainer y Coach PNL
Instructora y facilitadora de Prácticas Restaurativas.
Directora de Espacio CONFLUERE