¿Conoces la Mediación?. #DíaEuropeoDeLaMediación

Siendo el día 21 de enero la conmemoración del Día Europeo de la Mediación, – y con independencia de que en otros post nos dediquemos más al presente y al futuro-, puede ser un buen ejercicio acercarnos en estas fechas a algunas normas comunitarias que a ella se refieren desde hace ya largos años,, máxime este 2023 que celebramos  25 años de normativa de Mediación Europea.

Por ejemplo, la directiva europea  2008/52/CE consideraba en aquél momento que el objetivo de asegurar un mejor acceso a la justicia, debe incluir los métodos extrajudiciales de resolución de litigios y que, en particular la mediación, puede dar una solución extrajudicial económica y rápida a conflictos en asuntos civiles y mercantiles, -aunque no solo-, siendo, además, más probable que los acuerdos alcanzados se cumplan voluntariamente y que preserven una relación amistosa y viable entre las partes.

Como se declara en su propio texto, el objetivo de esta Directiva es facilitar el acceso a modalidades alternativas de solución de conflictos y fomentar la resolución amistosa de litigios promoviendo el uso de la mediación y asegurando una relación equilibrada entre la mediación y el proceso judicial.

En esta Directiva se establece lo que deba entenderse por «mediación»: un procedimiento estructurado, sea cual sea su nombre o denominación, en el que dos o más partes en un litigio intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo sobre la resolución de su litigio con la ayuda de un mediador. Este procedimiento puede ser iniciado por las partes, sugerido u ordenado por un órgano jurisdiccional o prescrito por el Derecho de un Estado miembro.

Y también qué deba entenderse por «mediador»: todo tercero a quien se pida que lleve a cabo una mediación de forma eficaz, imparcial y competente, independientemente de su denominación o profesión en el Estado miembro en cuestión y del modo en que haya sido designado o se le haya solicitado que lleve a cabo la mediación.

Se ocupa a continuación, de la calidad de la mediación, previendo que los Estados miembros elaboren códigos de conducta a los cuales puedan adherirse las personas mediadoras e Instituciones de mediación, así como que de que los Estados miembros también fomenten la formación inicial y continua de mediadores para que la mediación se realice con total garantía

Así mismo, prevé que el contenido del acuerdo pueda adquirir carácter ejecutivo en virtud de sentencia o acto auténtico de un órgano jurisdiccional u otra autoridad competente, según la legislación de cada Estado miembro.

Insta a los Estados miembros a que garanticen la confidencialidad de la mediación, salvo acuerdo contrario de las partes, y que ni los mediadores, ni las personas que puedan participar, estén obligados a declarar, en un proceso judicial o en un arbitraje, sobre la información derivada o relacionada con dicho proceso.

Respecto a la caducidad y prescripción, se insta a los Estados miembros a garantizar que optar por la mediación no sea óbice, en caso de ser necesario, iniciar un proceso judicial o un arbitraje en relación con dicho litigio si hubieran vencido los plazos de caducidad o prescripción durante el procedimiento de mediación.

Por último, considera que  los Estados miembros  deben fomentar el acceso del público en general a la información sobre la forma de ponerse en contacto con mediadores y organismos que presten servicios de mediación.

Como en años anteriores, han sido muy numerosos los actos organizados en todo el territorio nacional para conmemorar este Día Europeo de la Mediación, entre ellos la JORNADA GEMME que, con tal motivo, venimos organizando desde hace años desde el Punto Neutro de Promoción de la Mediación de Valencia. Puedes acceder a la Crónica de la Semana Europea de la Mediación en este enlace https://mediacionesjusticia.com/cronica-semana-mediacion-2023

   Y como sabemos que no basta con  hablar de paz, sino que hay que creer en ella y actuar, este año conmemoramos el Día de la Mediación en Madrid,  y agradecemos expresamente a MediaICAM el gesto de reconocimiento a los docentes que hemos colaborado con esta Institución en los cursos MASC que han organizado. Es grande el esfuerzo y compromiso de muchas personas mediadoras para impulsar la transición a la Cultura de paz y  es muy de agradecer las iniciativas dirigidas a reconocerlo y visivilizarlo.

Y también lo conmemoramos participando con una de nuestras forma favoritas de difundir la Cultura de Paz, como es impartir formación en distintos métodos adecuados de solución de controversias, como en este caso la Especialización de Coordinación de parentalidad con un grupo de comprometidas profesionales.

Queda mucho por hacer. Y cada gesto suma. Espero que esta lectura grosso modo contribuya a difundir la mediación como un método adecuado de resolución de conflictos, accesible, efectivo y seguro, entre quienes puedan ser futuros usuarios de la misma.  Y que cada vez más personas la valoren como primera opción,- aunque ni única, ni excluyente-, para resolver sus controversias y defender sus intereses de forma dialogada, antes de recurrir, como primera medida, a cualquier método adversarial.

Si te ha gustado este post; si te interesa la gestión constructiva de conflictos, la mediación, el desarrollo personal y el coaching, puedes suscribirte a nuestra NEWSLETTER para recibir más contenidos y todas nuestras ofertas formativas.

Para solicitar una sesión de coaching o mediación, contacta: 615466237 y hola@espacioconfluere.com

Inmaculada Gabaldón Gabaldón

Abogada. Mediadora. Formadora. Coach Senior

Experta en psicología transpersonal y Ontología del lenguaje.

Trainer y Coach PNL.

Experta en Mindfulness.

Instructora y facilitadora de Prácticas Restaurativas.

Directora de Espacio CONFLUERE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *